La Libertad y El Cerebro

 El cerebro es el órgano mas importante del ser humano. Se encarga  de que los órganos vitales como el corazón, los pulmones o todo el sistema gástrico funcione a la perfección. Todos los movimientos que realizas vienen precedidos por una orden mandada por el cerebro a través de los nervios que conforman el sistema nervioso periférico .El cerebro recibe información mediante los sentidos externos como el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto ,incluso de sensores que se encuentran en el interior del cuerpo y analiza esa información para crear una respuesta inmediata. Por todas estas acciones podemos afirmar que nuestro cuerpo, de forma física, es totalmente un siervo de nuestro cerebro así que porque no afirmar también que el cerebro es capaz de controlar lo que dices, lo que piensas y así eliminando cualquier libertad posible.

Al hablar de un órgano el cual su principal función es controlar todo lo que podemos hacer es un poco contradictorio pensar que tenemos algún atisbo de ser libres. Si lo razonamos el cerebro actúa en consecuencia de lo que recibe mediante los sentidos. Al dar una opinión propia sobre un tema en concreto, lo mas normal es que esa opinión este relacionada con factores externos que el cerebro recopila para formular ese criterio. Por ejemplo al emitir una opinión política, el cerebro crea mediante la información que tiene un veredicto. Los factores externos que influyen pueden ser tus familiares, que se orientan mas por un tipo de política. Esto hace que la mayoría de información que el cerebro recopila sea orientada a ese mismo tipo de política.

Pero esto va mas allá de opiniones o razonamientos, el cerebro tiene tal importancia que una ligera lesión en el puede hacer que tu carácter o tu forma de ser cambie por completo. Desde enfermedades como el Alzheimer, que puede llegar a volverte agresivo al no recordar o reconocer a quienes te rodean, o un tumor, que active alguna parte del cerebro al presionarla haciendo que un individuo realice acciones poco comunes, incluso hasta traumatismos pueden hacer que tu comportamiento regular se vea trastocado como podemos observar el en famoso caso de Phineas Cage el cual trata de un obrero que sufrió un accidente acabando con una barra de hierro introducida en su cráneo .Al recuperarse, Phineas no volvió a ser el mismo de antes del accidente.

En conclusión, el cerebro es un órgano fascinante capaz de controlarnos y es por eso que no podemos vivir sin el. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualidad política: Los Impuestos

¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?