Actualidad política: Los Impuestos

 La importancia de los impuestos

Los impuestos son tributos que realizan los ciudadanos mediante la contribución de dinero al  estado para que este los reinvierta en servicios públicos. Dependiendo del tipo de política que defiende el gobierno del pais en cuestión de requerirán mas impuestos si se quiere un estado del bienestar de alta calidad o mas bajos si se prefiere que la riqueza individual de los ciudadanos crezca.
Desde mi punto de vista, para que un pais crezca y tenga un buen nivel de vida se debe priorizar tener un estado de bienestar de alto nivel para que todos los ciudadanos del pais ya sean ricos o pobres puedan tener acceso a los mismos recursos públicos, así reduciendo la desigualdad social. Para optar a eso se necesita recurrir a  los impuestos y estos tienen que ser equivalentes a los ingresos de cada ciudadano. Un ciudadano con una renta mas alta debería pagar un porcentaje mas alto de impuestos que el ciudadano que tiene una renta baja. Esto hace que ambos puedan disfrutar de servicios públicos de calidad y además se reduce la desigualdad.
En nuestro pais hay una tasa de impuestos bastante alta, lo que hace que los ciudadanos los cuales tienen una renta baja se vean bastante perjudicados por ello. Además, los ciudadanos con rentas alta se quejan de que sus tasas de impuestos son mayores que la de los mas pobres y por lo tanto están a disgusto con la distribución. Esto lleva a partidos defensores de las altas riquezas a bajar los impuestos en un gran índice a los ricos y en un porcentaje casi nulo a los pobres, lo que hace que el estado de bienestar se vea perjudicado como podemos ver un la Comunidad de Madrid y los servicios públicos de educación y sanidad. Esto no significa que se deba presionar a las altas riquezas con impuestos, sino que lo verdaderamente importante es que la recaudación de impuestos , sea una cifra alta o baja , se invierta correctamente y no se desaproveche en cosas que los ciudadanos no van a  utilizar realmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?