El Transhumanismo

¿ Es la solución a la evolución humana o acabara destruyendo la especie?

El transhumanismo es una teoría actual que defiende el uso de las nuevas tecnologías del siglo XXI como son la inteligencia artificial y la biotecnología para tratar de mejorar la especie humana mediante implantes de articulaciones, órganos o incluso de chips cerebrales y otras muchas mejoras tanto físicas como mentales.

El transhumanismo no busca cubrir una disfunción en el cuerpo de un humano, sino mejorar sus capacidades. Por tanto lo que defienden es crear lentamente una nueva especie que seria un proceso de perfeccionamiento de la especie humana. 
Desde mi pensamiento, realizar estas practicas con las nuevas tecnologías es sinónimo de acelerar el proceso de la selección natural, manipulándolo y modificando los ciclos de la teoría. Este hecho seria perjudicial a la evolución si el ser humano no hubiese perturbado la naturaleza del planeta con los desastres naturales provocados y la alta contaminación creada. Al alterar la regularidad del planeta los ciclos se ven obligados a acelerarse, bien sea de forma natural o de forma artificial.
 Este hecho lo podemos ver en los glaciares de los polos, que se están deteriorando por el calentamiento global.

Entonces, el transhumanismo, desde mi perspectiva es la solución para el progreso de la especie humana ya que va a actuar en lugar de la selección natural componiendo unos individuos con mejores capacidades de adaptación al medio.

Es indudable que por los actos de la actividad humana en la tierra, el deterioro de la atmosfera es mayor y que por tanto llegara el día en el que los seres humanos tal y como son en la actualidad tendrán que adaptarse para sobrevivir, este progreso solo será posible si los humanos se convierten en ciborgs que no dependan tanto del oxigeno para mantenerse con vida, además de poder consumir otros líquidos y solidos para la alimentación. 
Solamente se llevara a cabo cuando los paises inviertan dinero en el estudio y mejora de la inteligencia artificial ya que esta adaptación en nuestros días es imposible de realizar, llevara muchos años de progreso tecnológico.

Obviamente creara mucha desigualdad al principio de su implantación ya que al ser algo tan exclusivo que facilitara la supervivencia tendrá un precio demasiado elevado y no todos los humanos podrán modificar su organismo, pero lamentablemente esta desigualdad se lleva dando desde hace mas de 500 años y por el sistema capitalista en el que nos encontramos no va a cambiar.
 De ahí la similitud con la teoría de la evolución de Darwin, que dice que el organismo mas capacitado para adaptarse no se extinguirá. En este caso el organismo con mas capacidad de adaptación será la persona que tenga dinero suficiente para modificar su cuerpo.

Otro punto a favor es el concepto de "ser humano". Ser un humano significa tener capacidad de pensar racionalmente. En mi opinión, cualquier ser que tenga la capacidad de pensar racionalmente será un ser humano. Desde esta postura, dará igual cuantas partes de tu cuerpo tengas modificadas robóticamente que mientras mantengas la racionalidad seguirás perteneciendo a la especie humana, por tanto, puedes ser un robot de aspecto que si no se pierde la capacidad de emoción, sentimiento, pensamiento seguirá siendo humano. Con esto también se da paso a otro progreso que permitirá unos avances increíbles como  la implantación de chips cerebrales para múltiples tareas.

Estos chips tendrías que ser únicamente para implementar mejoras de conocimiento, localización y aspectos que no alteren la personalidad característica de los humanos. Por ejemplo podría implementar información de los mapas de la tierra directamente al cerebro, o conectarse con Google directamente para realizar búsquedas. Todos estos aspectos no suponen la creación de una nueva especie, únicamente son mejoras a aspectos de los humanos que necesitan de estas mejoras ya que son aspectos que se van ha quedar obsoletos en un futuro.

Después de todos estos puntos a favor de la teoría del transhumanismo podemos afirmar que lo que se conseguirá con la implementación de estas mejoras conseguirán la evolución y la actualización de la especie humana y no al contrario como muchas personas piensan. 
En ningún caso las mejoras planteadas por los transhumanistas supondrán la extinción de la especie humana. 
Según búsquedas realizadas, las seis características principales de la especie humana son: el desarrollo del cerebro, la mano humana, la postura erguida, el lenguaje , la etapa infantil y la capacidad de dominar el medio en el que vivimos. 
Con las mejoras producidas mediante la inteligencia artificial no se alteran ninguna de las seis características antes expuestas, lo que confirma la cuestión creada al principio de la disertación, el transhumanismo es la solución a la evolución humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualidad política: Los Impuestos

¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?